¿Qué es la subasta inversa y cómo beneficia a las empresas?

Uno de los medios utilizados por las empresas para realizar compras de manera eficiente es mediante la subasta inversa. Un sistema cuyo objetivo principal es generar competencia para lograr mejores propuestas de valor por parte de los proveedores.
En una subasta ordinaria los compradores compiten para obtener un bien ofreciendo precios cada vez más altos y el ganador es quien ofrece más, el modelo es un vendedor y varios compradores. En el caso de una subasta inversa se invierten los roles del comprador y vendedor, en este caso tenemos un comprador y muchos vendedores quienes compiten a partir de una solicitud de compra y el ganador es quien ofrece la mejor relación de valor/precio.
En una subasta inversa, los proveedores compiten para ganar la contratación del comprador, ¿cómo funciona este sistema? Supongamos que queremos comprar promocionales, en lugar de buscar proveedores uno por uno en directorios o búsquedas de internet, solicitas propuestas en un paso a empresas para el producto que se requiere adquirir. La difusión de la subasta inversa o competencia se realiza al completar el formulario que describe que es lo que se necesita, detalles, especificaciones, regiones dirigidas y giros de negocio involucrados.
Las empresas que están relacionadas a las regiones y giro de negocio solicitado recibirán la invitación a la competencia para enviar su propuesta de negocios. Mediante este sistema los proveedores no sólo buscan ofrecer precios bajos sino valor y calidad contra su competencia.
Las mipymes al hacer uso de este sistema pueden ahorrar y vender más. Por un lado, desde el punto de vista del comprador para solicitar cotizaciones en un solo paso y por el otro; como vendedor es más práctico recibir compradores interesados ya que cuentan con la liquidez y el interés para adquirir productos y servicios en ese momento.
Un enfoque de buscar clientes es costoso y complicado en tiempo y forma, por lo que la subasta inversa digital permite facilitar el proceso comercial para agilizar la permanencia y crecimiento de las empresas.
Finalmente, las ventajas que ofrece la subasta inversa es generar un ambiente de competencias de negocios que impulsan la competitividad empresarial para permitir un ciclo virtuoso de innovación continua para mejorar procesos, productos, inversión en investigación y desarrollo que logran fomentar un sistema eficiente para acelerar comercialmente a las empresas.